Ciencia y Tecnología

Sudáfrica repartirá condones de colores y sabores ante el aumento del contagio del VIH

El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado que comenzará a distribuir preservativos de colores y sabores entre los estudiantes para impulsar su uso entre los jóvenes, después de que un informe del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas sudafricano haya revelado que la prevalencia del VIH/sida en Sudáfrica está aumentando.

“Necesitamos inyectar entusiasmo en la campaña del preservativo, y por ello vamos a empezar a entregar nuevos tipos de condones gratuitos de colores y sabores”, ha dicho el ministro de Sanidad, según ha informado la BBC.

Aaron Motsoaledi, que ha detallado que los preservativos serán entregados a alumnos de instituto y universidad, ha dicho que el Gobierno espera luchar así contra la “fatiga” de los jóvenes a la hora de utilizar este método anticonceptivo.

La investigación muestra que los casos de infección en la población han aumentado del 10,6 % que de 2008 al 12,2 % de nuevas infecciones en 2012, según se desprende del estudio realizado mediante una encuesta a 38.000 personas.

Además, el sondeo muestra que fueron las mujeres jóvenes de raza negra las más afectada, con el 23,2 % en comparación con el 18,8 % de los hombres; por el contrario, se ha observado que el tratamiento cada vez está más extendido, con alrededor de dos millones de personas que tiene acceso al tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, el estudio destaca que el conocimiento general sobre cómo se transmite y previene el VIH ha caído hasta 26,8 % en 2012, cuando en 2008 llega al 30,3 %. Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados afirmaban tener un riesgo bajo de contraer el VIH, a pesar de que quedó patente en el estudio que uno de cada diez de los evaluados estaba en riesgo; además, se ha observado que una gran número de los sudafricanos de menos de 50 años tienen relaciones sexuales con diferentes mujeres y cada vez usan menos el condón.

 

También te puede interesar