Cultura

Outernet, para difundir la información en países donde existe la censura

Outernet ofrece Internet desde el espacio para transmitir contenidos que lleguen a cualquier lugar del mundo de manera gratuita. Desafiando a las censuras informativas, la idea es utilizar satélites en miniatura, de coste inferior a los satélites de telecomunicaciones habituales, que emitirían por radio para cualquier dispositivo con wifi.

En la primera fase del proyecto la retransmisión sería unidireccional, los usuarios sólo recibirían información, aunque a largo plazo se ofrecería el intercambio de comunicados en ambos sentidos. El proyecto advierte problemas de financiación pues la organización sin ánimo de lucro que apoya la iniciativa, Media Development Investment Fund, busca colaboraciones mediante donativos para conseguir los millones de dólares que necesitan.

La producción de los primeros prototipos se estiman que comenzarán en junio de 2014. Las primeras pruebas en vuelo, en septiembre; y los primeros lanzamientos, en enero del próximo año. El arranque definitivo del despliegue de Outernet será en julio de 2015.

 

También te puede interesar