Nacional

La aportación de dinero público a la sanidad privada ha aumentado un 52% y se acerca a los 8.000 millones al año

De los 72.000 millones de euros presupuestados para la sanidad pública anualmente, 7.600 – alrededor de un 10,5%- se deriva a hospitales privados, una cantidad que se ha incrementado en más de un 52% desde 2002 –alrededor de 2.600 millones- y, de manera notable, los dos últimos ejercicios, en especial vía conciertos, concesiones, contratas y convenios esgrimiendo para ello que estas ‘derivaciones’, son esenciales para mantener el sistema de salud.

Al mismo tiempo, desde 2011- siempre según datos oficiales, se ha recortado el gasto en sanidad pública- desde principios de 2012- en algo menos de 7.000 millones de euros, lo que ha supuesto en cierre de ambulatorios, centros de salud, hospitales y servicios de Urgencias, por primera vez en el período democrático; 456 medicamentos han sido retirados de la financiación pública; se ha aprobado el ‘repago’ de vacunas, como la del neumococo, de medicamentos comunes, de tratamientos como el diagnóstico preventivo del cáncer de mama, cambio de sexo, salud mental o el VIH y se ha acabado con la sanidad universal.

Dichos recortes, de acuerdo con el ‘Panorama de la Sanidad’ correspondiente a 2013- un informe elaborado por la OCDE- ha hecho que se hayan disparado las listas de espera. El informe- que hace referencia a la sanidad de varios países-  pone como ejemplo de dificultad al acceso a la atención sanitaria el incremento que se ha dado en las listas de espera quirúrgicas en España, así como en Portugal, Inglaterra e Irlanda, donde “después de años de mejora, los tiempos de espera para algunas enfermedades muestran un incremento”. En el caso de España y Portugal, alerta de cómo la demora mejoró y se redujo entre los años 2006 y 2010, pero ha ido aumentando a partir de entonces. De hecho, las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a principios de año, reflejaron cifras que batieron récords: 571.395 personas aguardaban pasar por el quirófano. El incremento del tiempo medio de espera también superó marcas: de 76 días a mitad de 2012 pasó a los 100.

La propia OCDE pone el ejemplo de la espera en las operaciones de cataratas y de prótesis de cadera: mientras en 2012, en Holanda. el plazo era de 30 y 45 días en cada intervención, en España este periodo de tiempo se alargaba por encima de los 90 y 125 días.

Por comunidades, la que más gasta en sanidad privada es Cataluña- una cuarta parte de su presupuesto total para sanidad, en conjunto unos 2.500 millones de euros; Canarias destina 286 millones, alrededor de un 10,5% de todo su presupuesto sanitario; Madrid supera el 8%, unos 716 millones; Andalucía un 4,5%- unos 450 millones; y ese desvío se ha disparado en Aragón- que ya supera el 4% y Cantabria que ha llegado a un porcentaje similar. En el caso de Galicia el tanto por ciento es parecido aunque, a la vista de los convenios y contratos con empresas privadas relacionadas con la sanidad pública, estas ‘gestionarían’ en torno al 39% del presupuesto del Servicio Galego de Saúde (Sergas), entendiendo tal ‘gestión’ como pagos destinados a empresas que prestan servicios a los centros y hospitales públicos.

 

También te puede interesar