Internacional

La tensión en Crimea se extiende con la llegada de 2.000 militares rusos

Fotografía: Kiev Post

En las últimas horas, casi 2.000 soldados rusos aterrizaron en la región de Crimea según anunció la Presidencia de Ucrania que acusan al territorio ruso de “intervenir militarmente” en la península. La operación consta de un total de trece aviones militares con 150 hombres a bordo de cada aparato militar.

Ante el descontento de la población ucraniana, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, acusa a Rusia del despliegue de las tropas militares para “tratar de provocar a Kiev y desencadenar un conflicto armado” como el acontecido con Georgia durante el 2008. El político ha solicitado por mensaje televisado que se finalice con las “provocaciones” y se dispongan la marcha inmediata de sus combatientes. Turchinov ha instado a sentarse a negociar, prometiendo que el Ejército ucraniano “no va a responder” a ante la ocupación.

Según un comunicado de la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti, la Flota rusa alcanzó un acuerdo con la república autónoma de Crimea para desplegar militares con el objetivo de proteger sus intereses en la región.

En cuanto a la consulta para decidir el estatus político en Crimea establecida inicialmente para el 25 de mayo, se adelanta al 30 de marzo. El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Sergei Aksenov, explica que los crimeos votarán a favor o rechazarán la cuestión acerca de si la “república autónoma de Crimea tiene soberanía de estado y es parte de Ucrania con sus tratados y acuerdos correspondientes”.

Con el referéndum esperan mejorar el estatus de autonomía, los propios ciudadanos “serán capaces de determinar  la decisión por sí mismos sin ninguna presión exterior”, explicó la portavoz del presidente de la cámara, Oksana Korniychuk, en un comunicado recogido por Russia Today.

 

También te puede interesar