Ciencia y Tecnología

Más del 30% de los niños de 11 años padece obesidad infantil en Europa

En Europa disponen de problemas de sobrepeso el 27% de niños con 13 años, si se disminuye la edad hasta los 11 años, la cifra aumenta hasta el 33%, todo ello derivado de la falta de ejercicio, los alimentos ricos en grasa, la sal y los azúcares.

Por países, el informe ha señalado que los niños con mayores tasas de sobrepeso son los griegos (33%), seguidos de Portugal (32%), Irlanda (30%) y España (30%). En cuanto a países que disponen de una población infantil más saludable se encuentra Suiza (11%) y los Países Bajos (13%).

En estados como Francia disminuyeron los índices de obesidad debido a la aplicación de políticas que favorecían el consumo de verduras y frutas en la escuela, así como la actividad física, controlando la publicidad e incrementan los impuestos en alimentos con glucosa o grasos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en los niños y adolescentes al menos 60 minutos de actividad física moderada a la semana para mejorar la capacidad muscular y cardiorrespiratoria, la salud ósea y el riesgo de hipertensión. En los adultos la dosis aumenta a los 150 minutos semanales siendo válido cualquier gasto de energía en actividades que se realicen durante el día (actividades del hogar, ocio, viajes…)

Según datos de la OMS, la falta de actividad física se consolida como el cuarto factor de muerte a nivel global, tras la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre. La cuantía se cifra en 3.2 millones de fallecimientos por sedentarismo, que equivale a un 6% a nivel mundial.

La falta de inactividad se reafirma como la principal causa del 25% del cáncer de mama y colorrectal, del 27% en diabetes y del 30% en las enfermedades del corazón. Para combatir estos niveles, los Estados Miembros de la OMS fomentaron la actividad física en los centros educativos y laborales, mejorando las instalaciones deportivas y promocionando medios de transporte más activos como la bicicleta.

También te puede interesar