RGPD - Cookies
Cultura

Localizan el interruptor que nos advierte del momento de irnos a dormir

En la Universidad de Oxford, los investigadores para los circuitos neuronales y de comportamiento identificaron la parte del cerebro que nos señala el momento para dirigirnos a la cama para descansar. El efecto detonador funciona mediante un grupo de neuronas que estimulan el sueño en nuestra parte cerebral, se encienden cuando existe el cansancio y tenemos sueño; asimismo se apaga cuando estamos activos y enérgicos.

Los científicos argumentan que el mecanismo del sueño podría ser relevante para los humanos, sin embargo, por el momento ha sido efectuado en moscas de la fruta (Drosophila melanogaster). Un autor del experimento, Jeffrey Donlea, declara que «existe un grupo similar de neuronas en una región del cerebro humano que están eléctricamente activas durante el sueño y, al igual que las células de las moscas, son el blanco de los anestésicos generales que nos ayudan a dormir». La hipótesis serviría para establecer nuevos fármacos en los tratamientos de trastorno del sueño.

Para la regulación el sueño el cuerpo emplea dos mecanismos: el reloj biológico armonizado con el ciclo de 24 horas del día y la noche; y el otro corresponde al sueño «homeostato» un dispositivo en el cerebro que señala las horas de vigilia y nos envía señales para dormir cuando lo necesitamos. Este factor interno acumula el déficit de sueño independientemente de las señales externas. El profesor Miesenböck comenta que «el reloj corporal nos muestra el momento adecuado y el interruptor del sueño ha hecho presión durante un largo día de vigilia». La combinación de ambos mecanismos marca nuestra necesidad d la cabezada nocturna.

 

 

También te puede interesar