Nacional

El Canal de Panamá reanuda su edificación tras un acuerdo parcial con Sacyr

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un preacuerdo con el consorcio de constructoras lideradas por Sacyr con el fin de reanudar las obras este jueves, ante su paralización desde el 7 de febrero debido al conflicto de los sobrecostes de 1.200 millones de euros. Pese a la negociación, la ACP reconoce aspectos discordantes.

Retomadas las obras, el acuerdo contempla que ACP pagará 36.8 millones de balboas panameñas (26.8 millones de euros) al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debido a los trabajos efectuados por los operarios en diciembre y a continuación,se centrará en otras obligaciones a mayores con los proveedores.

El nuevo plazo de 3 días servirá para acordar los calendario de entregas de las compuertas o cronogramas de ejecuciones. La finalización del proyecto podría retrasarse hasta el mes de octubre, con la demora de seis meses el Canal de Panamá dejaría de ingresar 95.3 millones de dólares, según cuantificó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La agrupación empresarial adquirió la adjudicación del proyecto de ampliación en el año 2009, por el momento se ha ejecutado un 70.7% del compromiso. Con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares, se han destinado 3.118 millones para la construcción de las nuevas compuertas que conlleva un 64% de su realización. Por las nuevas esclusas podrán navegar barcos de 12.600 contenedores, triplicando los actuales.

 

 

También te puede interesar