Galicia

Los precios gallegos caen un 1,5% y a nivel nacional registran el mayor descenso del mes de enero con un 0,2%

En Galicia, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una bajada del 1,5% durante el primer mes del 2014 en relación a diciembre. La reducción afectó la tasa interanual en una décima situándose en el 0,4%, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios disminuyeron un 1,3% en enero en comparación con el mes anterior, fijando la tasa interanual en un 0,2%. Esta caída se considera el nivel más bajo de los meses de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961. El motivo se centra en la disminución en los precios de los carburantes y lubricantes (0,4%) fusionado a la estabilidad de los precios del tabaco, en comparación con las subidas de enero de 2013.

Por segmentos, el sector textil y calzado experimentaron recortes en sus precios del 14,9% debido a las rebajas. La inflación en ocio y cultura se rebajó un 2,1% por el abaratamiento de los precios de los viajes organizados, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco se redujo hasta el 2,9%.

En cuanto a los ascensos destaca la vivienda hasta el 1,1% debido a la subida de la electricidad. Se añade el grupo de los alimentos, que elevó sus precios un 0,4% por el encarecimiento de los productos frescos como el pescados, las frutas, los crustáceos y moluscos.

Por comunidades autónomas los mayores descensos corresponden a Rioja (2%), Navarra (1,8%), Murcia (1,7%) y Asturias (1,6%). Por su banda, las regiones con tasas positivas más elevadas fueron País Vasco (0,6%), Baleares (0,5%) y Galicia (0,4%).

También te puede interesar