'Qué te cuentas?'

Más sabe el banquero por mono, que por banquero

Fotografía: Animalsoftheworld

Si los empresarios financieros aprendieran de los macacos, mejor les vendría. Esta conclusión fue elaborada por el estudio de la Universidad de California Davis que aconseja a los bancos que aprendan de la especie de los macacos rhesus para conseguir dos objetivos: predecir las crisis económicas globales, causadas por fallos en las redes internas (que disponen tanto las entidades bancarias como los primates) y además permitir solventar con anterioridad los colapsos, mediante cambios de control en esas conexiones internas.

Publicado en International Journal of Forecasting, se analizaron las redes sociales en las crías de los macacos rhesus como la organización de poder, la lucha o la asistencia en peleas. En los primates enseñar los dientes indica que el jefe es quien manda. “Puede que en la banca no se muestren demasiado los dientes, sin embargo determinamos que en los préstamos interbancarios existe una señalización de subordinación como en una colonia de monos”, ha indicado el científico, Óscar Jordà.

Los investigadores exponen que con este estudio se puede detectar un problema e intervenir antes de que surja un punto de inflexión catastrófico.

 

También te puede interesar