Cultura

En el mundo hay 300.000 niños soldado que, además de matar, son explotados y sufren abusos sexuales

Quienes usan niños como soldados no son más que miserables imitadores del genocida Adolf Hitler

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo aún hay alrededor de 300.000 niños soldado que forman parte de cualquier fuerza armada, regular o irregular, en las labores que sean, incluidas las de empuñar un arma, cocinar, portear, hacer de mensajeros y, además, trabajos con fines sexuales, situación que afecta sobre todo a las niñas.

Para concienciar en contra de estos abusos, este miércoles, día 12, se celebra el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado. Con este motivo tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York la proyección de “Aquel no era yo”, el cortometraje español Nominado a los Oscars 2014, escrito y dirigido por Esteban Crespo, y producido por José Luis Matas-Negrete.

Según el informe de la Asamblea General del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de mayo de 2013, alrededor de 50 grupos armados y 8 gobiernos actualmente reclutan o utilizan menores en el marco de las hostilidades, sin contar aquellos que se integran en las milicias que apoyan a los gobiernos.

Las ONG Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children emitieron el martes un comunicado en el que señalan a 19 países que siguen reclutando a menores como soldados, concretamente Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Tailandia y Yemen.

 

También te puede interesar