Internacional

Lula no descarta presentarse a la Presidencia en 2018 aunque asegura que ya hizo su “contribución” al país

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) no descarta presentarse a las elecciones de 2018, aunque cree que ya hizo su “contribución” al país y confía en que por entonces haya “un montón de gente competente para asumir la responsabilidad” para que no haga falta presentarse.

En cualquier caso, Da Silva -de 68 años- ha afirmado que “en política nunca se puede decir nunca”, en el transcurso de una entrevista concedida al diario brasileño ‘A Cidade’, en la que añade que no puede adivinar “cómo serán las circunstancias políticas” de cara a 2018.

La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aún no ha anunciado oficialmente sí buscará un segundo mandato de cuatro años, aunque se espera que se postule para las elecciones a la Presidencia del próximo 5 de octubre.

Respecto a las manifestaciones que tienen lugar en todo el país contra la celebración del Mundial de Fútbol -que tendrá lugar este año- y de las Olimpiadas de 2016, Lula da Silva ha afirmado que “la gente tiene todo el derecho a manifestarse”. En este sentido, ha asegurado que “la democracia no es un pacto de silencio”, sin embargo, advierte de que todo esto “no impedirá” que Brasil lleve a buen término su compromiso y “organice el mejor Mundial” posible.

Brasil lleva meses sufriendo masivas movilizaciones populares, entre las que destacan las registradas el pasado mes de junio, cuando los manifestantes reclamaron a la presidenta que no destinara tantos fondos al Mundial de Fútbol y a los Juegos Olímpicos e invirtiera más en educación, sanidad y transportes públicos.

 

También te puede interesar