Internacional

No se logra un final feliz en las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá y la constructora Sacyr

No se ha llegado a un acuerdo para conseguir una solución en el conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá que se habían marcado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la constructora Sacyr.

En un comunicado remitido por la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se advierte de que la ruptura del pacto «supone 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente» y se amenaza de que “se enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso». La constructora española ha comenzado la sesión bursátil del día de hoy con caídas cercanas al 8%.

Las constructoras reiteraron «la importancia de recibir el pago de 50 millones de dólares de la ACP por una factura pendiente para permitir los pagos a las subcontratistas y a los trabajadores y cubrir así las nóminas de esta semana». Sacyr señala que esta petición no ha obtenido respuesta y que el consorcio «sigue buscando una solución integral». La empresa española explica que sus propuestas permitirían terminar el proyecto, al tiempo que cumplen «el contrato y las leyes aplicables de la República de Panamá y el derecho internacional».

El conflicto entre el Canal de Panamá y el grupo de empresas estalló el pasado 2 de enero, cuando el consorcio amenazó con suspender las obras argumentando la falta de liquidez causada por unos sobrecostes estimados en 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros). Tras varias negociaciones y la ampliación en tres ocasiones del plazo marcado para evitar la interrupción de las obras, no se ha llegado a un pacto.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.