Nacional

Encuesta del CIS: el 90% de los ciudadanos no confía en Rajoy y Rubalcaba, dicen que la situación es mala y que estamos peor que hace un año

No hay parangón en Europa del rechazo y la desconfianza que suscitan el presidente del Gobierno y el líder de la oposición entre los ciudadanos. Según los datos de la Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida este miércoles, el 88,1% no se fían de Mariano Rajoy y el 90,9% no confían en Alfredo Pérez Rubalcaba –un nivel de desaprobación que no alcanzan ni los políticos griegos-. Además de ello, en lo que se refiere a la valoración que los encuestados hacen de su gestión, el presidente obtiene un 2,2 y el secretario general de los socialistas, un 3-sobre 10. Como consecuencia lógica, el 70.8% desaprueban su labor, en un caso al frente del Ejecutivo y, en el otro, en la oposición.

Rosa Díez, con una nota de 4,15 puntos- y una estimación de voto para UPyD del 9,2%- es la política mejor valorada, seguida del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con un 3,72 y una estimación de voto para su formación del 11,3% -.

El paro continúa a la cabeza de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, lo citan como tal un 78% –pese a que el Gobierno aseguró el lunes, cuando se difundieron los datos del desempleo, que la situación iba mejorando.

En segundo lugar está la corrupción, a la que apunta el 37,6% de los ciudadanos y que avanza 6 puntos en apenas dos meses, cuando era señalado por el 31.8% Los “problemas de índole económica” y los “políticos en general” ocupan la tercera y cuarta posición como principales preocupaciones de los ciudadanos. Un 29,7% y un 26,2%, respectivamente.

Por todo ello, el 48,1% de quienes respondieron al sondeo asegura que el país atraviesa una situación económica “muy mala”, el 38,8% dice que es mala- entre ambas respuestas suman un 86,9%- y el 11,8% contestó “regular”.

Con respecto al pasado y el futuro, cerca del 51% afirma que estamos peor que hace un año, un 29% estima que empeoraremos a lo largo de 2014, un 20,5% asegura que mejoraremos y un 40,6% que empezaremos 2015 “igual”.

 

También te puede interesar