Día del cáncer: más diagnósticos pero descienden las defunciones

El cáncer se sitúa como la segunda causa de muerte en España, sin embargo, la incorporación de terapias personalizadas ha logrado que la tasa de mortalidad descendiera, de 269 muertes de cada 100.000 habitantes en 2.008, a 237 defunciones en el 2012. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que de 2012 a 2015 el número los diagnósticos lleguen a 227.076 pacientes.

Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala que se producirá un “alarmante” aumento a nivel mundial. Calculan que en dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año, frente a los 12 millones actuales. Hay movimientos en países como India y Sudáfrica para que su sistema de patentes no sea un obstáculo en la entrada de fármacos genéricos contra el cáncer que permitan abaratar las terapias.

Ante esta situación, la detección precoz y la prevención del tabaquismo, la obesidad y la contaminación son factores clave. Cada vez son más los estudios que evidencian los beneficios del ejercicio durante el cáncer, lo primordial evitar el sedentarismo. Un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology demostraba que las sesiones de yoga durante sólo tres meses reducían casi a la mitad los niveles de fatiga de un grupo de supervivientes de cáncer de mama.

En término económicos, más de 8.000 millones de euros al año se destinan en España a esta causa. En los hospitales más de la mitad del gasto en medicamentos (unos 2.000 millones al año) se reparte entre oncología, VIH y enfermedades reumáticas, según el Ministerio de Sanidad.

También te puede interesar