Cultura

El 50 cumpleaños de Mafalda, estrella de la 41ª edición del cómic de Angulema con importante representación gallega

Comienza la 41.ª edición del festival de cómic de Angulema (Francia), el más importante a nivel europeo, cuya acogida se estima en 200.000 visitas.

La pequeña Mafalda con medio siglo de vida, será homenajeada con una exposición que consagra su inconformismo. Su creador,el  argentino Joaquín Lavado, conocido como ‘Quino’, no podrá asistir al evento por motivos de salud. A mayores, la muestra celebrará el trabajo de francés Jacques Tardi junto a sus viñetas inspiradas en la Primera Guerra Mundial, véase el cómic La guerra de las trincheras, aprovechando el centenario del conflicto.

A nivel gallego asistirá el coruñés, Miguelanxo Prado, cuya obra Ardalén ha sido distinguida por el jurado destacando su «capacidad narrativa y gráfica, el manejo de la tiza, el pastel y otras texturas del color» para lograr una obra que «rompe con las fronteras y las generaciones». Desde Vigo se acercará el historietista Kiko Da Silva, que viaja acompañado con diez alumnos de la escuela de ilustración ‘O garaxe hermético’, para que conozcan en persona el aspecto más profesional del salón.

A nivel internacional se presentan los trabajos del estadounidense Bill Watterson, autor de Calvin & Hobbes; el japonés Katsuhiro Otomo, creador de Akira, y el británico Alan Moore, artífice de Watchment, entre otros. La muestra además de convertirse en el centro de reencuentro para los profesionales del sector, el salón se convierte hasta este domingo en la meca de la viñeta con exposiciones, firmas y sus prestigiosos galardones.

 

También te puede interesar