Cultura

El IVA para la prensa digital en Francia baja del 20% al 2,1%

El gobierno francés rebaja el IVA para la prensa digital en un 18%. Su país vecino, España, mantiene la tasa en el 21% para medios online y en el 4% para la prensa escrita. Los sindicatos solicitaban acabar con la desigualdad entre ambas formas de comunicación. Esta decisión se enfrenta con la normativa de la Unión Europea, que prohíbe alinear las dos tasas, considerando las noticias online como un préstamo de servicios, mientras que la prensa escrita equivaldría a una entrega de bienes.

En febrero, el gobierno de François Hollande aplicará a los medios de comunicación en Internet, el tipo súper reducido de la tasa general de la prensa escrita (2,1%). En Francia, los editores señalan que la única diferencia es el soporte en el que se consumen sus contenidos, lo que no justifica el argumento ofrecido por la UE, ni su baremo para aplicar las tasas. De esta manera, los medios digitales franceses podrán aumentar su oferta digital de pago sin depender de la publicidad.

Las 33 asociaciones que forman parte de la Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA, cuyas siglas con inglesas) y la Asociación Europea de Revistas (ENMA), incluidos los editores españoles, han hecho un llamamiento a sus gobiernos para que avancen “sin demora” en la misma línea.

 

También te puede interesar