Ascienden a 56 ingresados por gripe en Galicia y 15 de ellos se encuentran en la UCI

La cifra de ingresados en Galicia por la gripe asciende a 56 afectados, de los cuales 15 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) según comunicó el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

De los tres tipos de virus que existen de la gripe: A, B y C, el tipo A es el único que provoca epidemias y pandemias gripales, pues va mutando cada año a año y no se puede combatir con vacunas previas que sean eficaces al 100%, ya que estas prevenciones serían válidas en totalidad a mutaciones que se detectaron con anterioridad.

En un principio, el virus H1N1 manifiesta síntomas muy similares a los de la gripe común pero de carácter más fuerte: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, dolores musculares, falta de apetito y congestión nasal. Incluso se puede a llegar a tener náuseas, vómitos o diarreas persistentes, dificultad extrema para respirar, cambios bruscos en la frecuencia cardíaca, conjuntivitis, o disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.

Ante la sospecha de estar sufriendo la gripe A se debe acudir al médico, que en el caso de padecer estos síntomas, obtendrá una muestra de mucosidad durante los 4 primeros días de la infección. Se envía a laboratorio, en donde se concluirá el tipo concreto de virus se trata. Podría ser necesario realizar una prueba en sangre.

Otras recomendaciones para evitar el contagio, sería lavarse las manos regularmente con agua y jabón; beber gran cantidad de líquidos (agua, zumos y caldos calientes); cubrirse la boca y la nariz al hablar o estornudar, y que los pañuelos utilizados sean desechables. Alejarse, como mínimo un metro, de las personas que padezcan infección respiratoria, evitando en el saludo, los besos o dar la mano. Para las personas que tengan síntomas gripales, que no olviden comer fruta y verdura que aporten vitaminas A y C, véase las zanahorias, naranjas o piñas entre otras opciones.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta que existe una parte de la población con mayor riesgo de padecer la gripe A. En el grupo se incluyen asmáticos, diabéticos, embarazadas, enfermos de cáncer o con trasplantes. Si padecen enfermedades pulmonares o con insuficiencia renal, también están involucrados en el grupo con riesgo.

En cuanto a los rangos de edad, son propensos los menores de dos años de edad, así como los ancianos mayores de 65. La duración es similar para ambas enfermedades contagiosas, la gripe común tiene un promedio de 7 días, mientras que los síntomas del virus H1N1 duran hasta los 5.

También te puede interesar