Galicia

800 agricultores se manifiestan en Madrid contra las PAC

Desde Galicia se trasladaron 800 ganaderos para participar en la manifestación que tuvo lugar esta mañana en Madrid convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Unións Agrarias (UU.AA.) Su objetivo reclamar una repartición más “justa” y “equitativa” de los fondos procedentes da Política Agraria Común (PAC), que deja a los ganaderos lucenses con un 9,5% menos de ayudas directas por valor de 5.761 euros al año. La cantidad es inferior a la obtenida en la media estatal, de 6.364 euros.

Las desigualdades en la repartición de estas ayudas son más dispares al realizar una comparación de los 4.430 euros de media que recibe un agricultor gallego frente a los 21.000 que percibe un residente en Aragón.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, indicó que la aplicación de la PAC supondrá “un freo brutal” a la mobilidad de tierras en Galicia, porque “os agricultores de máis de 65 anos, aínda que se xubilen, poderán seguir cobrando”. Para ello, basta con cumplir el requisito de mantener “unha Unidade Gandeira Maior por Hectárea”, o “xustificar a presenza dunha ovella nunha hectárea de terreo”.

Otra preocupación es la desaparición de la cuota láctea en 2015. El hecho de que “os douscentos millóns de euros investidos polos nosos gandeiros para comprar dereitos de produción exprópianse a valor cero, sen ningún tipo de indemnización”, opinó el secretario general. Además, recordó que las ayudas de concederse por quilo “de cota láctea asignado”, ahora se tratará de subvenciones ajustadas “por vaca”, lo que “prexudicará ás ganderías máis puxantes e innovadoras”.

 

También te puede interesar