Cultura

La primera mujer comandante de vuelos transoceánicos de Iberia

Marta Pérez-Aranda se ha convertido en la primera mujer piloto que dirigirá vuelos de largo radio de una aerolínea española, según informó la compañía aérea Iberia. La oficial obtuvo su título como comandante el pasado 6 de enero y durante la madrugada del lunes ha pilotado su primer viaje con un Airbus A340/300 que operaba el vuelo IB6827 con destino a Sao Paulo.

Marta nace en Salamanca en 1961, se gradúa en la Escuela Nacional de Aeronáutica con 23 años e inicia su carrera como instructora en el Aeroclub de Zaragoza y como piloto en Mac Aviation SA. En 1988 entra a formar parte de Iberia como copiloto de la flota Boeing B727, A300, Boeing-757 y A340. En octubre de 2010, su carrera progresó a comandante de la flota A320.

“Estoy muy contenta e ilusionada por comenzar una nueva etapa profesional y personal en la flota de largo radio de Iberia, con la responsabilidad que eso significa. Para mí es una satisfacción desempeñar mi verdadera vocación y pasión, que es ser piloto, ahora a bordo de nuestros aviones transoceánicos”, comentaba antes de despegar a Sao Paulo.

Iberia cuenta en su plantilla de pilotos con 57 mujeres. En 1985 María Aburto se convirtió en la primera mujer piloto de Iberia y, en 1998, Bettina Kadner fue la primera en llegar a comandante de la flota A320.

 

También te puede interesar