Nacional

422 implicados caen en una red que vendía contratos de trabajo falsos

La Guardia Civil ha desarticulado un entramado que ofrecía contratos de trabajo ficticios a cambio de dinero en la ‘Operación Relisto’, en la que se pusieron a disposición judicial a 422 personas, de nacionalidad española y extranjera. Asimismo, se ha procedido a la detención de 14 reclusos que disfrutaban del tercer grado penitenciario.

La estructura defraudó más de 2,6 millones a la Seguridad Social. Con estos contratos buscaban el cobro de prestaciones por desempleo, la obtención de permisos de residencia en el caso de los extranjeros y el acceso a beneficios penitenciarios como el régimen abierto.

Los miembros de la Guardia Civil de Cádiz hallaron la existencia de empresas fantasmas al frente de las cuales figuraban como administradores toxicómanos. Para la creación del entramado actuaban en vinculación con gestores autorizados de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las investigaciones desvelaron que no se cumplía con los pagos y obligaciones como los abonos de obligaciones fiscales y laborales contraídas por las empresas y los supuestos trabajadores.

Las detenciones se han llevado a cabo en Algeciras, Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Logroño, Valencia, Valladolid, Las Palmas, Vitoria, Toledo, Cáceres, Murcia, Tenerife, Alicante, Castellón, Guipúzcoa, Navarra, Barcelona, Oviedo, Gijón, Madrid, Teruel, Bilbao, Girona y Mallorca.

 

También te puede interesar