'Qué te cuentas?'

¿Qué sucede en Burgos?

El descontento entre los vecinos se debe al proyecto del Ayuntamiento de Burgos contra las obras para la reconversión de la calle Vitoria, una de las principales avenidas de la ciudad, en un bulevar.

De los cuatro carriles para automóviles quedaran reducido a la mitad, permitiendo únicamente la circulación de autobuses, ambulancias, taxis y vehículos de carga y descarga. El proyecto incluye también la creación de un carril bici de doble sentido por un carril central. La polémica recae además en la eliminación de más de 300 plazas de aparcamiento gratuito y la construcción de un párking subterráneo que será de pago.

El presupuesto, de 8 millones, no convence a vecinos, que critican que se realice este proyecto cuando el Ayuntamiento recorta en gastos sociales como aconteció con las líneas de autobús o el cierre de escuelas infantiles.

Fue a finales de octubre cuando los vecinos del barrio se reagruparon en torno a una plataforma, apoyada por la Federación de Vecinos Francisco de Victoria y otras asociaciones de Gamonal. Debido a los altercados durante estas semanas, la plataforma decidió disolverse el pasado 10 de enero.

Las manifestaciones, de carácter pacífico, derivaron este fin de semana en violentos disturbios, que se saldaron con 40 detenidos y 21 heridos. Más de 3.500 personas han secundado la manifestación contra las obras del Bulevar de la calle Vitoria y la liberación de los detenidos en los disturbios de las noches pasadas en el barrio de Gamonal.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que en las protestas se han “infiltrado” grupos “radicales” y “violentos” que únicamente tratan de ejercer “la violencia” sin hacer caso a las reivindicaciones de los vecinos. Para el Ministerio del Interior, estos “radicales” han participado en manifestaciones en Madrid y en diversas ciudades de Castilla y León, ya que son “itinerantes”.

Ante esta situación, Francisco Martínez ha defendido la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley anti 15M, para hacer frente a este tipo de actuaciones que alteran la convivencia.

Sigue aquí las últimas noticias sobre Gamonal

 

También te puede interesar