De momento, no tendrás que pagar las medicinas en los hospitales y la Xunta no sabe cuándo será

El 1 de octubre del 2013 entró en vigor el copago de los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital. El Ministerio de Sanidad situó en enero la fecha para implantar la medida, pero hasta el momento ninguna comunidad puso en marcha la norma, excepto Ceuta y Melilla.

Esta medida afecta a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinados a pacientes crónicos graves, con cáncer, esterilidad o hepatitis C, que no se encuentren hospitalizados. Deberán pagar un 10% de estas medicinas, con un tope de 4,26 € mensuales, después de que Sanidad incrementase este límite un 1,5% el pasado 1 de enero según la tasa interanual del (IPC) Índice de Precios de Consumo.

Habrá excepciones, parados sin subsidio y rentas bajas no pagarán por ellos, mientras que los pensionistas mantendrán el límite de 8, 18 o 61 € al mes de tope en función de la renta.

En Galicia, desde a Consellería de Sanidade, informan de que la normativa sigue sin fecha de aplicación. Añaden que al encontrarse con diversos medios de comunicación interrogando por el mismo tema, no ofrecen más información por vía telefónica, y mandarán un correo electrónico “para explicar” qué se está haciendo.

 

También te puede interesar