RGPD - Cookies
Galicia

En enero la Xunta tendrá que aplicar el repago de los medicamentos en los hospitales

Este mes de enero, Galicia, como el resto de las comunidades autónomas, debe empezar a aplicar el copago de fármacos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados, aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. Aunque entró en vigor el pasado 1 de octubre, se facilitó un plazo de tres meses para que cada administración pudiese adaptarse a esta nueva medida. Sólo Ceuta y Melilla la aplicaron tras su aprobación y el resto lo harán a lo largo de enero «con su propio criterio», según Sanidad.

Eso sí, no todas estuvieron de acuerdo, Canarias, Andalucía, Aragón, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares adelantaron que no la aplicarían, por rechazo o por problemas para su implantación. Por el momento, la han recurrido mediante un contencioso administrativo Castilla y León y Andalucía, mientras Euskadi ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que lo recurrirá.

La Xunta fue de las primeras en sumarse a la decisión del Ministerio de Sanidad- al que no han querido adherirse otras comunidades, algunas gobernadas por el PP – que modificaba la aportación de los pacientes a un total de 42 medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales. Y ello pese a que el propio ministerio no sabe cómo implementar esta decisión y al hecho de que ha anunciado que no se tomará medida alguna contra las comunidades que no lo apliquen.

Tomada esta decisión – que supone que los enfermos paguen un 10% de las mencionadas medicinas hasta un tope de 4,2 € por envase- la Xunta no sabe para qué sirve – dado que el propio presidente Feijóo declaró que el ahorro para las arcas públicas será “escasísimo” y se ha limitado a asegurar que busca “homogeneizar la política farmacéutica”, que debe de ser un problema que preocupa muchísimo a quien padece un cáncer, por ejemplo.

 

También te puede interesar