Vigo al minuto

El AVE A Coruña hará su entrada en Vigo, por la vía 1, tal día como hoy del año que viene

Estado actual de las obras/Tresyuno Comunicación

Será así…salvo imprevistos técnicos, como ha asegurado este lunes en Vigo el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Ha sido él quien, en presencia de la ministra Pastor, el alcalde, el presidente de la Diputación y el conselleiro de Infraestructuras, ha explicado el estado, a día de hoy, de las obras de la que aún es la ‘estación provisional’ de Vigo que, actualmente, están ya al 70% de su ejecución, de ahí que, a finales del año que viene esté operativa.

Esta ‘estación provisional’ a donde llegarán los trenes de Alta Velocidad, supone una inversión de 126 millones de euros – 21.000 millones de las desaparecidas pesetas- tendrá 6 vías, 4 andenes, un aparcamiento subterráneo de 177 plazas, otro de superficie de 273, un edificio de viajeros de 1.330 metros cuadrados, otro de usos técnicos de 381 metros cuadrados y una urbanización de 6.137 metros en total . Las vías estarán en el mismo lugar que las de la antigua estación, pero 15 metros por debajo, para adaptarse al trazado de acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que se realizará desde un túnel de 8 kilómetros de largo que, con origen en Redondela, atraviesa Vigo, de forma soterrada, en los últimos tramos.

Una vez finalizadas las obras, el viaje Vigo-Santiago se hará en 45 minutos; y el Vigo-A Coruña en 1 hora y 10 minutos.

También el año que viene, según manifestó Ana Pastor, se adjudicará el concurso para la  construcción de la estación del AVE definitiva, mientras se sigue trabajando en la revisión del proyecto diseñado por el arquitecto Thom Mayne.

El conselleiro Hernández, la ministra Pastor y el alcalde, escuchando las explicaciones del secretario general de Infraestructuras/Tresyuno Comunicación

La ministra ha subrayado que el proyecto del arquitecto norteamericano “sigue adelante”, eso sí, ha recordado que tras los cambios que se realizaron en el mismo para rebajar su coste, el concurso que se convocó en su momento quedó desierto y que, por ello, se ha “abierto una negociación con los inversores”, de manera que, esta vez, se convocará como proyecto público-privado.

Además de ello, la ministra Pastor ha reiterado que los plazos de la llegada del AVE a Madrid siguen vigentes: año 2018, y que la conexión con la capital será por Cerdedo. En ese momento- cuando se inicie la construcción de la estación ‘definitiva’- la misma pasará a tener la consideración de ‘nodal’, es decir, que albergue, también, la terminal de autobuses que está en la Avenida de Madrid.

 

También te puede interesar