Javier Espinosa, Ricardo García y Marc Marginedas, más de 100 días secuestrados en Siria

Nuestros compañeros Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García están secuestrados en Siria

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han cumplido 100 días de secuestro en Siria esta Navidad mientras que Marc Marginedas, lleva en poder de un grupo rebelde sirio desde el pasado 4 de septiembre.

Espinosa, corresponsal de ‘El Mundo’ en Oriente Próximo, y García Vilanova, periodista gráfico freelance, fueron capturados el 16 de septiembre en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, cuando les faltaban apenas decenas de kilómetros para dejar Siria tras dos semanas de intenso trabajo.

Los reporteros fueron capturados por miembros del ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria), grupo vinculado a Al Qaeda, junto con cuatro combatientes de Ahmad al Moustapha, una de las brigadas del Ejército Libre de Siria (ELS). Los combatientes del ISIS liberaron a los sirios 12 días después, pero los periodistas siguen en su poder, junto a una cada vez más larga lista de informadores sirios y extranjeros. Por expreso deseo de las familias de ambos, el secuestro no se hizo público hasta el 10 de diciembre.

Por su parte, el periodista del diario El Periódico Marc Marginedas se encuentra retenido en manos de un grupo rebelde desde el 4 de septiembre, última fecha en que el diario se puso en contacto con él.

Marginedas viajaba en un coche junto con a chófer en el oeste de Siria, cerca de la ciudad de Hama, donde fue retenido. Marc había entrado en Siria el pasado 1 de septiembre a través del paso Reyhanli, en Turquía y su última crónica la envió un día después. El reportero ha viajado en tres ocasiones para cubrir el conflicto en Siria.

 

También te puede interesar