Nacional

Competencia propone al Gobierno una subida de la luz del 1,4 o del 2,9%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno –después de que el Ejecutivo le pidiese la elaboración de un informe- dos fórmulas para fijar, de forma transitoria, el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica. Se trata de dos fórmulas distintas, cuya aplicación supondría que la luz subiese en enero el 1,4% o del 2,9%, según aquella por la que opte el Ministerio de Industria.

La fórmula serviría para sustituir el método de la subasta eléctrica, que de aplicarse ahora, habría obligado a aumentar el recibo eléctrico un 11%, por lo que el sistema quedó anulado.

La primera opción que ofrece ahora competencia, utiliza como referencia el precio del mercado de futuros del último trimestre, mientras que la segunda consiste en utilizar como referencia los dos últimos trimestres. En caso de que se aplique la primera fórmula, el coste estimado de la energía para la revisión de enero supondría un alza del 7,26% y tendría como consecuencia una subida de la tarifa del 2,9%.

En caso de que se aplique la segunda opción y se tomen los últimos seis meses como referencia, el aumento del coste de la energía sería del 3,47%, lo que repercutiría en un incremento final de la tarifa del 1,4%.

 

También te puede interesar