Comarcas

Louzán subraya la creación de empleo por parte de la Diputación dentro de la gestión de este 2013

Rafael Louzán, este lunes, durante un desayuno con periodistas, en Vigo/Tresyuno Comunicación

El presidente de la Diputación de Pontevedra hizo balance este lunes de las actuaciones del organismo en la ciudad. Durante un desayuno con periodistas, Rafael Louzán subrayó la labor realizada en la creación de empleo, en especial a través del Plan de Práctica Laboral, “que permitirá que, desde principios de año 162 titulados superiores sin experiencia trabajen durante un año en 126 empresas de la ciudad”. El presidente recordó que la Diputación asume el pago de las nóminas, de las cotizaciones a la Seguridad Social, seguro y reconocimiento médico.

Louzán recalcó que “evitamos que el talento se vaya” y reivindicó la inversión que la Diputación ha hecho en este aspecto, “creando a lo largo de este año 4.000 puestos de trabajo, algo inédito a nivel estatal”, que se dividen en 2.800 personas sin cualificar que están trabajando en los concellos de Pontevedra, 500 en los centros de formación municipales y 1.000 más en la propia administración provincial.

El presidente, además, subrayó las gestiones concluidas por la Xunta y tras rechazar por “ridículas” las críticas de quienes aseguran que el gobierno autonómico está en contra de Vigo, citó como logros del ejecutivo Feijóo, la devolución de su dinero a la práctica totalidad de los ahorradores “estafados” en la compra de Preferentes; la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras y la inminente entrada de carga de trabajo, “algo que ha sido posible con la labor constante” de los presidente de la Xunta y del Gobierno, y la compra de Novagalicia Banco por parte de Banesco “que ha garantizado el mantenimiento de las sedes fiscal y social del banco en Galicia, así como,y esto es lo más importante, el mantenimiento de los puestos de trabajo y las oficinas, al tiempo que se abren las puertas del sistema financiero gallego al mercado iberoamericano”.

Pese a las fechas navideñas, Rafael Louzán fue especialmente duro por lo que se refiere a las relaciones con el Concello de Vigo. Sin mencionarlo por su nombre en ningún momento, acusó de la falta de entendimiento a Abel Caballero, al que acusó de llevarse mal con todo el mundo, “incluso con su partido”, algo que achacó a su pretensión de “caminar solo” y a su “egocentrismo”. Como ejemplo de ello puso “su pretensión de que ha salvado Peinador y ya hemos visto lo que ha pasado con el concurso que ha convocado para líneas aéreas y que se ha quedado desierto”.

Louzán se preguntó, “¿qué gestión ha hecho con resultados favorables para Vigo? y, tras mostrarse dispuesto al diálogo, afirmó que en los años que lleva en el cargo no ha tenido problema, “dentro de las diferencias que pueda haber con otros partidos” en entenderse con 61 de los 62 alcaldes de la provincia, al tiempo que señaló que Caballero “no se lleva bien con ninguno de los que tiene alrededor”. Con respecto a la existencia de propuestas de inversión en proyectos propuestos por el gobierno local de Vigo, el presidente de la Diputación señaló que “recibo cartas de su alcalde en el que me pone ‘le exijo’…es casi para un relato humorístico…no hay nada de cierto en que quiera dialogar o entenderse”.

Por lo que se refiere a las inversiones en la ciudad, Rafael Louzán comentó que existe una estupenda relación con la “sociedad civil” de Vigo, y puso de manifiesto las relaciones y convenios con entidades vinculadas al ámbito deportivo, cultural, social o que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

Con respecto al aeropuerto, Louzán contestó que es obvio que “necesita vuelos” y para ello hizo un llamamiento a la coordinación por medio del comité creado para ello. A su juicio, esta es la solución para Galicia, que “padece las dificultades de que haya dos aeropuertos en la provincia de A Coruña y que, encima “ninguno de los tres aeropuertos tenga conexión con el AVE”, por eso, rechazó que “entremos en subastas”, algo que, a su juicio, es algo que beneficia a las compañías aéreas. En base a ello, y al hecho que “los tres aeropuertos coinciden los mismos vuelos en la misma franja horaria”, reiteró su disposición a trabajar dentro del comité de coordinación, aprovechando la importancia que tiene en el mismo el hecho de que la ministra de Fomento sea una “perfecta conocedora” de la situación de Galicia y esté dispuesta a hacer un esfuerzo, “como ha puesto de manifiesto en la ampliación de Peinador y la mejora de sus accesos”.

 

También te puede interesar