RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?'

Si tienes 100 millones y quieres llevarte un aeropuerto que costó 1.419, esta es tu oportunidad

El Aeropuerto de Ciudad Real costó 1.000 millones de euros – 167.000 millones de las desaparecidas pesetas- a ello hay que añadirle la deuda que tiene en la actualidad, otros 329 millones de euros- 54.000 millones de pesetas más- y la cantidad que inyectó la administración en el mismo, alrededor de otros 90 millones de euros- 15.000 millones de pesetas más-…y hoy se pone a la venta por 100 millones de euros – 17.000 millones de pesetas.

Recordando aquellas clases de matemáticas de don Matías, (“cuenten con los dedos, no los tienen solo para metérselos en la nariz”) las cuentas son estas: el aeropuerto ha costado 1.000 millones, más 329 de deuda, más 90 que se han puesto a mayores- y me llevo una- 1.419 millones de euros – 236.500 millones de las desaparecidas pesetas – si lo vendemos por 100 ¿cuánto nos queda?…pues no nos queda nada de los 1.319 millones que se han tirado en esta estupidez…una cantidad equivalente a la mitad del presupuesto de la Sanidade Galega para todo este 2013.

Por si las cosas ya no fuesen suficientemente vergonzosas, la realidad es que este aeropuerto, que presume de tener una de las pistas más largas de Europa, no puede presumir de haber pagado sus terrenos a los propietarios de los mismos, vecinos de Villar de Cañas, a los que les fueron expropiados para hacer este mamotreto.

Bien, con este panorama, la administración concursal de la sociedad CR Aeropuertos S.L., en concurso de acreedores desde hace tres años y medio, abre este lunes el plazo para recibir ofertas de compra por la infraestructura con un precio mínimo de 100 millones de euros y que se venderá de forma unitaria.

El plazo de la primera fase de venta directa al mejor postor comenzará a las 9 horas y se cerrará a las 15 horas del viernes 27, periodo en el que los compradores interesados podrán presentar sus ofertas.

La administración concursal admitirá sólo ofertas de compra formuladas en firme y en las que se ofrezca un precio neto de, al menos, cien millones de euros, sin límite superior en el importe a pagar. Además, la condición es que se tramite la documentación establecida y que se presente un aval económico del 5% del total ofrecido, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora.

Si al cierre del plazo de la primera fase el aeropuerto no se hubiera vendido, se abrirá la segunda mediante venta en subasta pública privada, momento en el que el precio de la infraestructura aeroportuaria quedará fijado entre 80 y 100 millones, también con la exigencia de la constitución de un depósito.

La construcción de este faraónico lugar en medio de la nada, de 28.000 metros cuadrados, con capacidad para 3 millones de viajeros al año- aunque por el mismo han pasado, en cuatro años, poco más de 100.000 – hay que ponerla en ‘haber’ de la gestión del ex presidente de Castilla-La Mancha, ex ministro de Defensa y ex presidente de las Cortes, José Bono y de su sucesor, José María Barreda, quienes siempre insistieron y se empeñaron en su necesidad y viabilidad.

 

También te puede interesar