Cultura

Se derrama un millón de litros de líquido radiactivo en una mina de Australia

La mina está cerca del parque nacional de Kakadu

Cerca de un millón de litros de líquido radioactivo de una mina de uranio en el norte de Australia, se ha derramado, según señalan medios del país.

Es una sustancia “compuesta de polvo de uranio y ácido”, según el portavoz de la empresa propietaria, Energy Resources of Australia (ERA), y se salió de uno de los tanques de procesamiento de la mina, localizada a unos 230 kilómetros de la ciudad de Darwin.

El accidente ha sido descubierto la madrugada de este sábado y se ha procedido a evacuar al personal.

La comunidad indígena, dueña tradicional de la zona que lleva años protestando contra la minería de uranio, denuncia que es el mayor accidente nuclear en la historia del país y que teme el daño que puede sufrir el Parque Nacional Kakadu que rodea la mina.

Sin embargo, ERA declara que el derrame ha sido controlado y no representa un peligro para el medio ambiente. El material se vertió sobre un terreno compacto, asfalto y drenajes, pero al ser “un material impermeable tiene pocas posibilidades de filtrarse en la tierra”, ha manifestado un portavoz de la empresa.

El ministro de Medio Ambiente del país ha ordenado que el lugar se limpie y que se investiguen los hechos en esta mina que, con este, ha sufrido ya tres problemas de seguridad en un mes.

 

También te puede interesar