Destacados Nacional

Huelga de 24 horas en Renfe la víspera del puente de la Constitución

Renfe estará en huelga, durante 24 horas, este jueves, día 5, víspera del puente festivo de la Constitución. La misma ha sido convocada por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario, en protesta por la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades, y es la continuación del calendario de paros parciales que estos dos sindicatos minoritarios llevaron a cabo en los dos últimos meses, y que incluye una segunda jornada huelga para el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Ambos sindicatos rechazan el proyecto por el que la compañía, a partir del 1 de enero, se reestructurará en cuatro sociedades: tres recibirán los actuales negocios de la empresa -transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres – y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha dictado unos servicios mínimos que contemplan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días. Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.

 

También te puede interesar