Destacados Nacional

Las obras del Valle de los Caídos, adjudicadas el 18 de julio “por simple casualidad”

Es solo eso: una casualidad. El Gobierno niega haber elegido a propósito la fecha del 18 de julio, aniversario del golpe militar liderado por el general Franco contra la II República, en 1936, para adjudicar el contrato para la restauración de la Basílica de Valle de los Caídos en la que reposan los restos del asesino y que fue construida por presos del bando republicano. Según el Ejecutivo, esta coincidencia se ha debido a una “mera casualidad”.

Tras conocer que el Gobierno había adjudicado este contrato justo ese día –las obras costarán 214.847 € (casi 36 millones de las desaparecidas pesetas) -, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso registró una pregunta para que el Ejecutivo le aclarara si había decidido adjudicar el contrato en esa fecha con “recochineo y para mayor escarnio de las víctimas del franquismo”.

“La coincidencia entre la firma de la resolución de adjudicación y la fecha del 18 de julio, que es un día hábil, es puramente casual”, le ha respondido el Gobierno. El Ejecutivo señala que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (CAPN) no se “percató” de la coincidencia y que, “obviamente, no existió intencionalidad” en la elección de fecha.

 

También te puede interesar