Cultura

Mandela sigue muy enfermo y no puede hablar

La ex mujer de Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, ha asegurado este domingo, en declaraciones al diario ‘Sunday Independent’,que el Premio Nobel está aún “bastante enfermo” y que no puede hablar, por lo que utiliza expresiones faciales para comunicarse.

Winnie ha subrayado que ‘Madiba’ no puede hablar a causa de todos los tubos que tiene en la boca para limpiar los fluidos de sus pulmones, “no puede articular palabra, se comunica con la cara, pero los doctores nos han dicho que esperan que recupere la voz”, ha indicado, antes de negar que Mandela sea mantenido como respiración asistida. “He oído esa tontería de que usa respiración asistida. No lo hace”, ha recalcado.

La ex mujer de Mandela añade que todo esto “está siendo difícil para él. Es muy sensible a los gérmenes, por lo que tiene que estar literalmente esterilizado. Su habitación es como una unidad de cuidados intensivos”.

El líder de la lucha contra el Apartheid, de 95 años de edad,regresó a casa en septiembre, tras ser dado de alta del hospital de Pretoria en el que se encontraba hospitalizado desde el 8 de junio a consecuencia de una infección pulmonar recurrente.

 

También te puede interesar