Destacados Nacional

La Audiencia Nacional acuerda excarcelar a 9 etarras, entre ellos Troitiño, condenado por la matanza de Hipercor

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve etarras, entre ellos Domingo Troitiño,-que entre todos suman 37 asesinatos- a los que se alargó su estancia en prisión después de que les aplicaran la ‘doctrina Parot’.

Además de Troitiño, condenado por el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, saldrán de prisión Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan FranciscoGómez López.

Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal, que se han reunido durante más de cuatro horas, han adoptado esta decisión tras un debate al que han acudido muy divididos y que se ha resuelto con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes.

La Sala ha aplazado a un próximo Pleno el recurso presentado por la defensa de la etarra del ‘comando Barcelona’ de ETA Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas.

De anularse la aplicación de la ‘doctrina Parot’, la terrorista podría ver adelantada su fecha de licenciamiento al próximo 17 de diciembre de 2014. De lo contrario, saldría de la cárcel el 27 de agosto de 2017.

 

También te puede interesar