RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

El ‘polvo’ más antiguo documentado hasta la fecha: de hace 165 millones de años

Fotografía publicada por Plos One

Un grupo de científicos de la universidad Capital Normal de Pekín ha descubierto en el noreste de China el fósil más antiguo de insectos copulando. El hallazgo del equipo del doctor Dong Ren, publicado en la revista Plos One, permitirá avanzar en la investigación de la evolución y reproducción de los insectos.

El fósil descubierto, del Jurásico Medio, es el de dos cercopoideas; una especie de pequeño insecto que salta entre las plantas cual pequeñas ranas. Muy bien conservado, muestra la posición de apareamiento vientre a vientre de los dos insectos y cómo el órgano reproductor masculino se inserta en la estructura corporal de la hembra. El fósil sugiere que la simetría genital y la posición de apareamiento han permanecido estáticos durante más de 165 millones de años.

Los registros fósiles de insectos en apareamiento son bastante escasos, lo que limita el conocimiento de la posición de apareamiento y la orientación de los genitales en las primeras etapas de la evolución. «Hemos encontrado estos dos cercopoideas copulando lo que proporciona una visión del comportamiento de los insectos y datos importantes para entender su posición de acoplamiento y la orientación de los genitales durante el Jurásico Medio», ha subrayado Ren.

 

También te puede interesar