RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Este domingo hay un eclipse ‘híbrido’ de Sol, descubre cómo verlo

No podrás verlo solo mirando al cielo y, salvo que vivas en Canarias –el mejor lugar del continente para observarlo- te aconsejamos que pinches aquí. Se trata de un eclipse de sol ‘híbrido’, un fenómeno que, dicen los astrónomos, es tan raro que solo ocurre 10 veces en un siglo. Y es que, en algunos momentos el eclipse será anular mientras que en otros es total.

En el sur de Europa podrá verse como parcial. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre la 1 y media de la tarde en Sevilla y a las 2 menos 10 en Barcelona, siendo el mejor lugar para observarlo, Canarias: allí se podrá ver una ocultación máxima del 30% del disco solar sobre la 1 y 10 –hora peninsular-.

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares no es fácil ver un eclipse total de Sol, pues sucede en una estrecha franja sobre la superficie del Planeta. Por ello, el proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Kenia, durante una expedición coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart. Pare ello varios científicos se han ido al Parque Nacional de Sibiloi, un lugar que es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997), conocido, como ‘La cuna de la Humanidad’.

Los expertos advierten a aquellos que no lo vean por la web de que «es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar».

 

También te puede interesar