Galicia

El temporal satura los servicios de emergencias en toda Galicia

A la hora de redactar esta información, los servicios de emergencias de toda Galicia habían recibido más de 1. 300 llamadas alertando de distintas incidencias en toda la geografía del país: solo el 112-registró en la tarde de este lunes un total de 1.100, que dieron lugar a casi 140 intervenciones, todas ellas relacionadas con el temporal de lluvia y viento desatado desde primera hora de esta tarde y que arrecia desde pasadas las 7.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra centran la mayoría de las llamadas de auxilio, más de 40 de ellas por inundación de calles, algo más de la mitad por entrada de agua en viviendas, 16 bolsas de agua en carreteras y otras tantas por caídas de árboles, a las que hay que sumar desprendimiento de carteles, muros o tierra, como el que ha la antigua Feve, en Ferrol o en la salida de A Coruña.

El temporal está dejando vientos de hasta 135 kilómetros por hora y lluvias acumuladas de más de 74 litros por metro cuadrado. Castro Vicaludo, en Oia ha sido donde se ha registrado una ráfaga más elevada, de 134,9 kilómetros por hora, mientras que las mayores lluvias se han contabilizado en Santa Comba, con 104,9 milímetros de agua con las últimas lluvias, seguida de los 74,2 de Santiago; 70,7 en Oroso, 56 en Ferrol y 40,2 en la estación de Lourizán.

Según han informado los servicios meteorológicos, el frente de lluvia avanzará hasta las 2 de la madrugada y el de viento tendrú su punto crítica, al sur de Galicia, pasadas las 9 de la noche. La Consellería de Educación ha decidido suspender todas las actividades en el exterior de las instalaciones de los centros educativos situados en el oeste y suroeste de A Coruña y avisa a los responsables de los centros las Rías Baixas y Pontevedra que realicen un seguimiento de las condiciones meteorológicas y, en el caso de que las “circunstancias supusiesen un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones que estimen oportunas respecto de las actividades en el exterior así como las extraescolares”.

 

También te puede interesar