RGPD - Cookies
Internacional

Pakistán asegura que los ‘drones’ han matado, al menos, a 2.200 personas en los últimos diez años

Las autoridades de Pakistán han confirmado la muerte de 2.200 personas en el país en la última década víctimas de ataques perpetrados por aviones no tripulados o ‘drones’, de los cuales al menos 400 eran civiles, según un informe del relator especial de la ONU en Derechos Humanos y Antiterrorismo, Ben Emmerson.

El informe, entregado este viernes a la Asamblea General de Naciones Unidas, revela que el balance realizado por Pakistán eleva a al menos 2.200 personas las fallecidas por ataques de ‘drones’ y a 600 las personas que han resultado gravemente heridas desde 2004.

De entre las víctimas, «al menos 400 son civiles que han sido asesinados como resultado de ataques de aviones a control remoto y 200 más son consideradas como probables no combatientes». Emmerson advierte de que estas cifras son una «subestimación» del saldo total de civiles fallecidos debido a los obstáculos para realizar una investigación efectiva de los ataques.

Por ello, el relator especial de Naciones Unidas reclama a Estados Unidos que publique sus datos sobre el número de víctimas civiles que han causado las ofensivas con aviones no tripulados estadounidenses. Reino Unido e Israel también han recurrido a los ‘drones’.

Estos ataques se han ejecutado principalmente en las áreas tribales del noroeste del país, fronterizas con Afganistán, con un total de 330 desde 2004, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Exteriores paquistaní. Entre 2012 y la primera mitad de 2013, estos ataques han sufrido una «marcada caída», según pudo comprobar durante su visita a Pakistán en marzo en los recuentos realizados por diversos medios.

 

También te puede interesar