Destacados Nacional

Montoro anuncia el final de la crisis y el inicio, en 2014, de la recuperación y la creación de empleo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado este sábado, en Santander, durante un foro organizado por el Partido Popular, que 2014 será “el año del crecimiento y la creación de empleo y cuando, definitivamente, España dirá adiós a la crisis”, ya que, ha indicado, hay una “muchedumbre de pronósticos” que así lo anuncian.

Precisamente en este ámbito, el de los pronósticos, Cristóbal Montoro, no puede considerarse un hombre de éxito. Hay que recordar que en los casi dos años que lleva en el cargo ha fallado en sus estimaciones sobre el gasto público – anunció en 2012 que con los recortes se contendría cumpliéndose las estimaciones del Gobierno y la realidad es que se ha incrementado más en lo que va de este 2013-. Lo mismo ha pasado con el déficit, que en septiembre estaba ya casi en lo previsto para todo el año, o la deuda pública, que en agosto estaba en el récord de su historia, el 92,3% del PIB, a apenas un 1,23% de lo anunciado para todo este ejercicio.

Mención aparte merece el desempleo que, desde la aprobación de la Reforma Laboral, ha aumentado en 1.231.000 personas, un 27% de las que están en edad de trabajar y que el Gobierno asegura que podría reducirse al 22,6% a lo largo del próximo año.

Pese a ello, Montoro ha hecho un llamamiento a la oposición para que dialogue y se abra a un “debate constructivo” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año – que llegan al Congreso este martes – y les ha instado a que hagan propuestas- pese a que en la tramitación de los anteriores, su partido rechazó el 97% de todas las presentadas.

 

También te puede interesar