Destacados

El PP ganaría las elecciones, pero sumando sus votos a los del PSOE no llegarían al 50% de los votantes

Según un sondeo, conocido este domingo y elaborado por Simple Lógica- la empresa partner de Gallup en España- el Partido Popular volvería a ganar las elecciones a día de hoy con una ventaja de 6 puntos sobre el Partido Socialista Obrero Español…eso sí, apenas un tercio de quienes votaron a estos dos partidos en las Generales de 2011 volverían a darles su confianza.

De acuerdo con esta encuesta, la participación en unas elecciones generales sería del 51% y, del total de participantes en las mismas, menos del 50% apoyarían a los dos grandes partidos, que en 2011 se hicieron con más del 70% de las papeletas.

Esta pérdida de votos para PP y PSOE hace que crezcan UPyD e IU, que obtendrían, respectivamente, el 13,8% y el 12,6% de los votos. Entre los dos, suman una subida de voto estimado de casi 15 puntos respecto a las últimas generales.

La mayor caída de votos la protagoniza el PP, que según este sondeo cae 17 puntos respecto a 2011, mientras que el PSOE desciende 7 puntos. El sondeo también indica una baja tasa de fidelidad de voto para los dos grandes partidos. En el caso del PP, sólo un 36,6% de quienes les votaron en 2011 volverían a hacerlo, mientras que en el del PSOE, este porcentaje es del 36,4%.

En el caso de los votantes del PP , la mayoría de los que no volverán a votar a este partido optarían por la abstención – un 35,5%- mientras que un 7,7% se dacantaría por Unión Progreso y Democracia (UPyD);, el PSOE perdería un 7,5% hacia IU; un 7,8% para otros partidos de izquierda y un 6% para UPyD, mientras que un 20,6% no votarían a ninguna formación. En el caso de UpyD e Izquierda Unida, la tasa de fidelidad de sus votants supera el 60%, a los que se sumarían los que les llegarían de PP y PSOE.

Por lo que se refiere a la valoración de la gestión de los líderes de las principales formaciones políticas, es muy notable el descenso de la aprobación tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El jefe del Ejecutivo baja 12 puntos respecto a noviembre de 2011 y sólo recibe la aprobación del 19,2% de los ciudadanos, mientras que Rubalcaba baja hasta 17 puntos hasta situarse en el 13,3%, que le sitúa no solo como el dirigente con menor confianza en España, sino que la misma no tiene parangón entre ni uno solo de los responsables de los partidos que están en la oposición en toda la Unión Europea.

Por su parte, un 21,6% de los entrevistados aprueba la gestión del líder de IU, Cayo Lara, y un 31,4%, la de Rosa Díez, de UPyD, que se convierte así en la dirigente más popular, que es además la que cuenta con mayor aprobación entre sus votantes: un 97,7% la respalda.

En el caso de Rajoy obtiene la confianza del 52,2% de los votantes del PP y genera el rechazo del 94,7% de los del PSOE. Mientras tanto, el secretario general del PSOE sólo aprueba para el 30,2% de los votantes socialistas y es rechazado por el 86,9% de los ‘populares’.

 

También te puede interesar