Vigo al minuto

El ex presidente de Pescanova, citado a declarar el martes,como imputado, por el juez Ruz

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración el próximo martes- a las 9 y media de la mañana-, en calidad de imputado, al ex presidente de Pescanova, por el presunto falseamiento de las cuentas anuales del grupo alimentario y el abuso de información relevante.

El mismo día que Manuel Fernández de Sousa -que presentó su dimisión como presidente de la compañía el pasado mes de julio- han sido citados su hijo, Pablo Javier Fernández Andrade, y Jesús García García, que presentó su dimisión como consejero de la multinacional en mayo.

Las declaraciones continuarán durante el miércoles y el jueves: el miércoles comparecerá el  ex consejero delegado Alfonso Paz Andrade, al que le imputa delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante y el ex consejero José Antonio Pérez-Nievas.

Hay que recordar que en su auto del pasado 23 de mayo, el juez Ruz indicaba que los administradores de Pescanova “valiéndose de la información reflejada en las cuentas anuales, que no se ajustaba a la realidad” proporcionaron públicamente una imagen irreal de la situación económica de la empresa, lo que condujo a los querellantes a adquirir paquetes de acciones.

El auto incidía en que entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013 varios analistas financieros recomendaron la inversión en estos valores en base a estos datos falsos. Agregaba que las cuentas anuales de los ejercicios 2008, 2010 y 2011, los folletos informativos y otros informes financieros “no reflejaban la imagen fiel” de la compañía como se deduce del hecho de que sólo unos meses después, su presidente comunicara a la CNMV su decisión de no formular sus cuentas de 2012 y manifestara sus dudas sobre la propia continuidad de la empresa.

Noticias relacionadas: El juez impone fianzas por 1.200 millones a una decena de altos cargos de Pescanova.  Pescanova, en quiebra técnica. El juez imputa a un hijo y a un hermano del presidente de Pescanova por falsedad. El juez imputa al presidente de Pescanova por falsear las cuentas de la empresa y su situación real. Fernández Sousa, “no hay un agujero de 3.000 millones en Pescanova ni nada por el estilo”. Pescanova simuló ventas por más de 2.390 millones a empresas instrumentales. Pescanova tendría una deuda cercana a los 4.000 millones.

 

También te puede interesar