Nacional

3 millones de españoles en situación de pobreza extrema: sobreviven con menos de 307 € al mes

La pobreza severa –entendiendo por tal la que sufren quienes tienen que vivir con menos de 307 € al mes- afecta ya a 3 millones de españoles, justo el doble de los que estaban en esta situación en 2007, año en el que se inició la crisis.

Este es uno de los datos del VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que elabora Cáritas que constata un aumento de la desigualdad en el país – este mismo miércoles se ha sabido que el número de millonarios ha crecido un 13% durante el mismo tiempo – el riesgo de fractura social.

En rueda de prensa, el secretario general de Cáritas España ha denunciado “una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas”, al tiempo que ha pedido “no permanecer indiferente ante el dolor ajeno. La pobreza es generalizada en España pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables”, ha subrayado.

Sebastián Mora ha alertado de que “se está produciendo un debilitamiento de los lazos familiares”, denunciando que “las redes de protección, entre las que se encuentra la familia y la Administración Pública, se han ido debilitando a lo largo de estos años”.

El documento añade que los recursos invertidos por Cáritas – en todo el mundo- han superado los 276 millones de euros, lo que supone un aumento de 25,5 millones de euros con relación a 2011, y el número de personas acompañadas por la ONG se acercan a los cinco millones –casi 2 millones en España-.

 

También te puede interesar