Destacados

Los descubridores del ‘Bosón de Higgs’, Premio Nóbel de Física

Después de años en la lista de candidatos, el belga François Englert y al británico Peter Higgs han sido declarados este martes como los ganadores del Premio Nobel de Física por postular primera vez en 1964 la existencia del denominado ‘Bosón de Higgs’.

Los trabajos pioneros de Higgs y de Englert –junto al físico Robert Brout fallecido en 2011– establecieron hace casi 50 años la base teórica de la existencia del bosón de Higgs, una escurridiza partícula que los físicos trataron de encontrar durante décadas. Esta partícula completa el modelo estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza, y es responsable de que otras partículas elementales posean masa.

A lo largo de casi medio siglo, los esfuerzos para hallar este bosón resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conllevaba su detección precisa e inequívoca. Sin embargo, en el año 2012, el bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica.

 

También te puede interesar