Vigo al minuto

El Gobierno recurre la decisión de la Unión Europea sobre la devolución del tax-lease

El comisario Almunia

El Gobierno ha presentado un recurso de anulación en contra de la decisión del pasado mes de julio de la Comisión Europea acerca de la devolución por parte de los inversores de las bonificaciones del ‘tax lease’, durante el periodo 2007-2011.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el recurso ha sido presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea por ”no concurrir ninguno de los requisitos” para que los ‘tax lease’ puedan ser considerados ayudas de Estado, conforme al artículo 107 del Tratado de la Unión Europea. El Gobierno considera que el mecanismo aplicado está abierto a todos los inversores – no a un único grupo- y que no distorsiona ni se amenaza la competencia.

Junto a esto, España alega que con la decisión del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, “se produce una violación de los principios de igualdad de trato, confianza legítima y seguridad jurídica”, por lo que, aunque los ‘tax lease’ fuesen considerados ayudas, no procedería la devolución de las mismas.

El recurso de Exteriores se presenta apenas una semana después de que el Ministerio de Hacienda enviase a la Unión Europea un escrito en el que cifra en 126 millones de euros el importe máximo de la devolución de las ayudas fiscales, exigida por Bruselas.

A principios de septiembre, el Ejecutivo acordó de forma “consensuada” con las comunidades autónomas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de este recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea.

 

También te puede interesar