Nacional

Desde el año que viene, los precios de transportes, agua, peajes o telefonía no subirán el IPC

Las tarifas de los servicios básicos prestados por las administraciones públicas como el transporte, la telefonía, el agua los peajes, el tren o los servicios postales, no se actualizarán con el IPC – el coste de la vida– a partir del año que viene en virtud de una ley que el Gobierno espera aprobar antes de que acabe este 2013 para que entre en vigor el 1 de enero próximo.

El objetivo es desvincular del IPC los precios que se fijan en la prestación de servicios para contribuir a la “estabilidad de precios y a la moderación” que se aplica en otros ámbitos de la economía. Por ello, la nueva norma derogaría cualquier vinculación directa al ‘precio de la vida’ en los precios y servicios regulados o prestados por las administraciones públicas, de forma que nada se actualizaría según el IPC desde el 1 de enero de 2014.

En un primer momento, la norma no afectaría a las pensionesaunque sí lo harían más adelante en virtud de la reforma de las mismas que aprobará el Gobierno y que supondrá una importante pérdida de poder adquisitivo para l@s jubilad@s impuestos, instrumentos financieros ni a la negociación salarial.

Hasta ahora, los precios servicios básicos se actualizaban el 1 de enero utilizando la referencia del IPC y considerando algunos factores, según fuentes del Ejecutivo, la eliminación de esta referencia supondría analizar cada una de las subidas “teniendo en cuenta únicamente los costes de prestación de esos servicios”.

 

También te puede interesar