RGPD - Cookies
Destacados Internacional

Naciones Unidas denuncia «atrocidades inenarrables» en Corea del Norte

La comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Corea del Norte ha asegurado este martes que los testimonios recabados hasta ahora «apuntan a violaciones graves y generalizadas e incluyen atrocidades inenarrables».

Los testimonios de exiliados, incluidos antiguos presos políticos de los campos de reclusión, recabados en Seúl y Tokio el mes pasado no suponen casos aislados y dan fe de «muertos de hambre y atrocidades escalofriantes», ha afirmado Michael Kirby, que dirige la comisión de investigación, que hoy ha presentado su primer informe.

«Son representativos de patrones a gran escala que podrían constituir sistemáticas y graves violaciones de los Derechos Humanos», ha indicado Kirby ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según el australiano, la investigación intentará determinar qué instituciones y altos cargos son responsables. En este sentido, la comisión de investigación, que no ha podido acceder a Corea del Norte, ha conminado al régimen de Kim Jong Un a que presente «la más mínima prueba» que refute estas acusaciones.

La comisión de investigación fue establecida el pasado mes de marzo para investigar las violaciones y abusos cometidos en el país asiático, uno de los más herméticos y pobres del mundo, incluidos posibles crímenes contra la Humanidad.

Shin Dong Hyuk, el desertor coreano más conocido tras escapar de un campo de presos políticos en el que nació, figura entre los que ofrecieron su testimonio en Seúl. «Pensamos en el testimonio de un joven hombre, encarcelado desde su nacimiento y que vivió de ratones, lagartos y hierba para sobrevivir y que fue testigo de la ejecución pública de su madre y su hermano», ha afirmado Kirby, en referencia a Shin.

 

También te puede interesar