Nacional

¿De dónde va a sacar Madrid los 1.675 millones para acabar las obras empezadas para las Olimpiadas de 2020?

La pregunta una vez que se ha sabido que Madrid no será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 es, ¿de dónde van a salir los 1.675 millones de euros que se necesitan para terminar las obras iniciadas en la capital? Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda – reconocida – de 7.676 millones – casi 1, 3 billones de las desaparecidas pesetas – y que, pese a que la alcaldesa, Ana Botella, aseguró que el 80% de las infraestructuras deportivas estaban ya terminadas, varias de ellas, se han quedado a medio camino.

Entre estas últimas está la popular ‘Peineta’, que debía destinarse a ser el nuevo estadio del atlético de Madrid y que, a día de hoy, sigue encasquillada – y sin terminar – en medio de una operación urbanística que abarca al actual estadio Vicente Calderón. Hasta este momento se han gastado en esta infraestructura 49,6 millones de euros y apenas se han utilizado las partes en las que puede hacerse deporte.

Tampoco se sabe cuál será el futuro de la ‘Caja Mágica’ que únicamente es la sede permanente del Master 1000 de tenis de Madrid …un lujo propio de los cuentos de las Mil y una noches, para que vengan por aquí, solo una vez al año, las mejores raquetas del mundo: costó finalmente 3.163 millones – tres veces y pico más de los 1.000 presupuestados -.

También está inconcluso el ‘Centro Acuático’, un inmueble imponente que, como denuncian los vecinos, está rodeado de maleza. Acabarlo podría suponer el desembolso de casi 81 millones de euros.

A todos ellos se suma el ‘Parque Olímpico’, abandonado, o el centro de gimnasia, donde debían disputarse las medallas de esta modalidad – además del voleibol – en un recinto con capacidad para 16.000 espectadores. Todo ello sin mencionar el ‘Madrid Arena’, – donde iba a dilucidarse quién se llevaría el cetro olímpico de balonmano – cerrado y sin que se hayan completado – menos aún aprobado – las obras para implementar los nuevos sistemas de seguridad.

 

También te puede interesar