Sin control el fuego en Ponte Caldelas que ha llegado a las casas y ha arrasado ya 250 hectáreas

El incendio forestal declarado en Ponte Caldelas, en la parroquia de Castro, ha quemado ya una superficie aproximada de 250 hectáreas, según nuevas estimaciones que traslada la Consellería de Medio Rural. En el lugar, donde fue necesario desalojar varias viviendas por la proximidad de las llamas, trabajan numerosos medios de la Xunta y del Gobierno central.

A ellos se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)), que ha activado la alerta máxima por peligro para núcleos de población, se centra en atacar varios flancos del fuego, en defender a los vecinos y en la realización de cortafuegos.

Según el Ministerio de Defensa el personal incorporó, desde el destacamento existente en la Escuela Naval de Marín, una sección pesada compuesta por dos pelotones y, desde la base del batallón de intervención en emergencias BIEM V en León, diversos apoyos y un pelotón ligero para relevos.

El total de medios de la UME en la zona en estos momentos es de 85 militares, 21 vehículos –de los que hay seis autobombas, dos nodrizas y una ambulancia todoterreno–. “Las misiones realizadas, determinadas por la dirección de la emergencia, han sido de ataque directo con autobombas en los flancos oeste y suroeste del incendio, defensa de la población de Rebordelo y apoyo a la realización de contrafuegos”, explica la nota del ministerio.

La UME también dispone en Peinador de dos helicópteros pesados tipo ‘Cougar’, pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Emergencia, con capacidad para realizar misiones de “apagafuegos” con helibalde y helitransporte de personal. Desde primera hora de la mañana de este jueves se han incorporado, en misión de helibalde, al dispositivo que el Gobierno gallego dispone en el incendio.

 

También te puede interesar