Internacional

El Senado autoriza a Obama a atacar Siria

Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos han llegado este martes a un acuerdo para autorizar al presidente Obama – Premio Nobel de la Paz 2009 – que intervenga militarmente en Siria, tras el acuerdo al que llegó con los líderes republicanos.

Según  The Washington Post, el grupo legislativo ha redactado un borrador con el que permite la intervención militar durante 60 días, prorrogables por otros 30 con una nueva autorización del Congreso, aunque solamente bajo determinadas circunstancias. El documento prohíbe expresamente el despliegue de tropas estadounidenses en territorio sirio. No obstante, de acuerdo con estas fuentes, contempla el envío de una “pequeña misión de rescate” para situaciones de emergencia.

A pesar de la autorización para usar la fuerza militar, también impone a la Casa Blanca la obligación de presentar ante el Congreso, en un plazo de 30 días tras la aprobación de este proyecto de ley, una solución diplomática para acabar con la violencia en el país árabe. El comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, podría votar la resolución este mismo miércoles mientras que la votación en pleno podrá darse a comienzos de la semana próxima.

Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que, como el Senado, parece estar dispuesta a acelerar los trámites que permitan actuar militarmente lo antes posible. Una vez aprobados los dos textos en las sedes legislativas, los líderes del Congreso tendrán que conciliar las dos versiones. Cuando el proyecto de ley reciba el visto bueno de ambas cámaras, será enviado a Obama para su sanción. El Congreso ha entrado en receso esta semana, por lo que, a pesar de que las comparecencias de miembros del Gobierno siguen ante los comités de Relaciones Exteriores, se espera que sea a partir del próximo lunes cuando la sede legislativa tome una decisión definitiva.

 

También te puede interesar