Ciencia y Tecnología

Científicos españoles y alemanes señalan el lugar del cerebro donde se localiza la memoria a largo plazo

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Max Planck Institute for Medical Research de Heidelberg (Alemania) han encontrado nuevas pistas sobre la memoria a largo plazo. Se trata de un importante paso para explicar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo y puede tener aplicación en el tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer.

Hasta el momento, los investigadores relacionaban una región específica del cerebro, el hipocampo, con la localización de la memoria a largo plazo. Sin embargo, el trabajo de los investigadores alemanes y españoles parece apuntar en otra dirección. En un estudio realizado en ratones, sugieren que la situación de algunos de nuestros recuerdos podría encontrarse de forma directa en la corteza motora y no en el hipocampo.

La investigación también revela el papel fundamental de los receptores tipo NMDA, sin cuya actividad no sería posible la capacidad de aprendizaje o la memoria a largo plazo. Para comprobarlo, los investigadores fueron capaces de bloquear estos receptores observando que los ratones no eran capaces de aprender a pulsar una palanca para obtener alimento, un juego bastante sencillo y fácil en roedores que no tuvieran alterados estos receptores.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.