Nacional

Empieza la reforma de las pensiones, que disminuirá su cuantía en función de la edad

Así es. Para ello, la ministra de Empleo y Seguridad Social se reúne este lunes con  lunes con sindicatos y empresarios a fin de explicarles la propuesta del Gobierno sobre lo que se ha llamado ‘sostenibilidad de las pensiones’ – una propuesta que pasa por la bajada de la paga de jubilación acometiendo un cambio radical del sistema de cálculo: reduciendo su cuantía a medida que el jubilado cumpla años y evitar que las mismas, como pasaba hasta ahora, suban de acuerdo con el ‘precio de la vida’, el conocido Índice de Precios al Consumo (IPC) -.

Dicha reunión fue anunciada el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien indicó que la propuesta será la base para una reforma que “esperamos tenga el máximo consenso político y social”, y en la que el informe del llamado ‘comité de sabios’ – que recordemos estuvo a favor de estos recortes, incluyendo el voto afirmativo del representante de Comisiones Obreras -.

El comité de expertos que nombró el Gobierno, compuesto por doce ‘sabios’, emitió a principios de junio un informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones en cumplimiento del encargo realizado por el Ejecutivo.

Por un lado, los ‘sabios’ proponían el llamado factor de equidad intergeneracional (FEI), ligado a la esperanza de vida y sólo aplicable a los futuros pensionistas, y el factor de revalorización anual (FRA), que no estaría ligado al IPC, sino a la evolución de los ingresos y gastos del sistema, y que afectaría tanto a los futuros pensionistas como a los actuales.

 

También te puede interesar